Tenía dos cerebros: un análisis sintáctico

Tenía dos cerebros: subordinación adjetiva

En Gramática por Xavier Cubero0 Comentarios

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

«Tenía dos cerebros: uno que ideaba el mal y otro que lo detenía»

El libro de este curso para la clase de Lengua castellana y literatura de cuarto curso de ESO, en la unidad donde se explica la subordinación adjetiva, presenta una actividad en la que pide identificar las subordinadas de una serie de oraciones compuestas. No pide el análisis morfosintáctico, pero algunos alumnos pueden planteárselo. La cuestión es que la aparición de ejemplos de oraciones compuestas como «Tenía dos cerebros: uno que ideaba el mal y otro que lo detenía» me parece un tanto excesiva en la enseñanza secundaria obligatoria.

Es evidente que el conocimiento gramatical que se pide a los alumnos de ESO y de Bachillerato tiene, en pleno año 2017, poco que ver con una información gramatical actualizada; al contrario, en demasiados casos creo que seguimos anclados en unos análisis herederos en gran parte de propuestas de la gramática tradicional que, unidos a una metodología congelada en el tiempo, no favorecen la reflexión gramatical.

Aunque el modelo de representación en árbol que utilizan mis alumnos implica ciertas limitaciones, no deja de ser una herramienta útil en muchos casos, siempre que no se pretenda obtener respuestas únicas o absolutas.

Casi a punto de recoger sus interpretaciones sintácticas de la oración antes citada, «Tenía dos cerebros: uno que ideaba el mal y otro que lo detenía», presento aquí un análisis discutible que utiliza el modelo de árbol que conocen mis alumnos, El objetivo es hacer una comparativa y generar un debate reflexivo en el aula y fuera de ella.

Tenía dos cerebros: uno que ideaba el mal y otro que lo detenía

  • ¿Te parece aceptable el análisis propuesto? Razona tu respuesta.

 

Fuente del árbol sintáctico: abcdelengua.com.

Fuente de la imagen destacada: Apple Tree and Blue Sky, de Viktor Hanacek.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario