Fresh Strawberries and Blackberries in Little Bowl, de Viktor Hanacek

Clases de palabras

En Gramática, Léxico por Xavier Cubero0 Comentarios

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

 

Dependiendo de autores y escuelas, se habla en ocasiones de “partes de la oración”, “categorías gramaticales”, “categorías sintácticas” o “clases de palabras”, entre otras denominaciones. En abcdelengua, utilizaremos por lo general la etiqueta “clases de palabras” por considerar que tal vez sea la más transparente.

De acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española, «en la actualidad se suelen reconocer entre las clases sintácticas de palabras el artículo (el, un), el sustantivo (aire, prudencia), el adjetivo (limpio, literario), el pronombre (tú, quien), el verbo (ser, hablar), el adverbio (lejos, abiertamente), la preposición (de, durante), la conjunción (y, aunque) y la interjección (eh, caramba).»

Clases transversales

Por otra parte, hay clases o agrupaciones transversales, así los indefinidos y los numerales pueden aparecer modificando a los sustantivos o como un tipo de pronombres, también sucede con algunos adverbios que también expresan cantidad; para estos grupos sirve la etiqueta de cuantificadores.

Algo similar sucede con los demostrativos. Además, los posesivos, los artículos y los demostrativos comparten rasgos de concordancia con los sustantivos y pueden ocupar su lugar; en general esta agrupación transversal es la de los determinantes, a los que cabe añadir el grupo de los cuantificadores que preceden a los sustantivos. La Nueva gramática muestra también el cruce de propiedades entre relativos, interrogativos y exclamativos.

Cruce de propiedades entre relativos, interrogativos y exclamativos

Cruce de propiedades entre relativos, interrogativos y exclamativos. Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, 2010, § 1.4.

Por último, se indica que «los conectores pertenecen a una clase discursiva, que puede estar formada por adverbios, preposiciones, conjunciones o por segmentos más complejos.»

 

Más información:

RAE: Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros, 2010, § 1.4.

 

Fuente de la imagen: Fresh Strawberries and Blackberries in Little Bowl, de Viktor Hanacek.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario