Invitación a la sonrisa

¿Invitación a la sonrisa?

En Ortografía por Xavier Cubero0 Comentarios

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

 

La idea de ir al dentista no está asociada en mi mente con una de esas sonrisas radiantes que promete la publicidad de dentífricos y otros productos relacionados con la salud o la estética bucal. Al contrario, por diferentes razones, entre ellas la experiencia en gran parte lamentable con los odontólogos que he tenido que sufrir durante mi vida, pensar en el dentista me produce sensaciones más o menos desagradables relacionadas unas veces con el dolor físico y otras con la indignación por los abusos económicos tolerados en ciertas empresas o profesiones.

La cuestión es que, en mi última visita al dentista y durante la larga media hora que estuve esperando (en una consulta privada por obligación, claro, las esperas en la pública se dan por descontado, y la pública no contempla la salud dental porque hay que defender ese negocio por encima del bienestar de los resignados votantes españoles), tuve la ocasión de leer varias veces el eslogan de la imagen: «Comience a sonreir más!». Con lo que la tortura del dentista dejó de ser sólo física y económica, ahora también es ortográfica… ¿podremos sonreír?

¿Cómo abordar la importancia de la ortografía en el aula cuando de forma continua somos bombardeados por errores ortotipográficos?

Lo peor, sin embargo, es que empieza a ser común, incluso entre docentes, la opinión de que la ortografía no es importante y, mucho menos, prioritaria; en este sentido, si no nos preocupa que una palabra tenga acento o carezca de él tampoco deberíamos reclamar si el color del implante dental no es correcto o la pieza no encaja bien.

En cualquier caso, somos una sociedad tan adocenada que incluso está mal visto que alguien reclame porque le han dado una pieza defectuosa, especialmente si se trata del acento en una palabra o de la desaparición de un signo de puntuación.

Como para abcdelengua sí es importante la ortografía, damos por inaugurada una nueva sección de imágenes de carteles, rótulos, capturas de pantalla (las ediciones digitales de la prensa son una mina), materiales impresos… tal vez en algún caso nos hagan sonreír. También os agradeceremos que nos aviséis de los errores que en este sitio se vayan deslizando, humanos somos y en los caminos de estas redes nos encontraremos.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario